Ir al contenido
Home » Lagarto Overo Cuidados – Información, Consejos, Terrario, Dieta

Lagarto Overo Cuidados – Información, Consejos, Terrario, Dieta

Los lagartos overos son reptiles terrestres originarios de Sudamérica. Su aspecto es similar al de los lagartos monitor, de los que son parientes lejanos, ya que las dos familias de animales son un ejemplo de evolución convergente. Los tegus son una de las especies más grandes de lagartos que se pueden mantener en cautividad y se han hecho muy populares como mascotas en Sudamérica, Estados Unidos, Reino Unido y otras partes del mundo. Estos animales son apreciados por su inteligencia, son divertidos de tener cerca y a veces incluso cariñosos, lo que hace que en general sean unas mascotas exóticas estupendas de cuidar.

Tegu Care Sheet

Información general

Especies

Hay más de 400 especies de lagartos que se clasifican como tegus, pero sólo unos pocos se suelen tener como mascotas. Los tres tipos más populares de tegú doméstico son el Lagarto blanco y negro (salvator merianae), el Lagarto colorado (salvator rufescens) y el Lobo pollero (tupinambis teguixin). Estos tienen requerimientos similares en cautiverio, aunque los tegus argentinos son generalmente considerados más dóciles y fáciles de domesticar, mientras que los tegus colombianos son considerados algo más agresivos y difíciles de domesticar. Otra tipología de tegu que se encuentra a menudo en el comercio es el llamado “Lagarto azul”, que en realidad es un morfo del Lagarto blanco y negro. Este espécimen parece una versión más pequeña del Lagarto blanco, con ligeros matices azules que sólo son visibles en los individuos completamente adultos, y es uno de los tegus más fáciles de mantener para los principiantes.

Vida

Un lagarto overo en la naturaleza puede vivir hasta 12 años, pero en cautividad la esperanza de vida puede llegar a los 15-20 años. Algunas personas han informado de que los tegus viven hasta 22 años. Por ello, el cuidado de un lagarto overo se considera un gran compromiso de por vida, al igual que tener un perro. Asegúrese de investigar a fondo antes de decidirse a adoptar uno de estos animales.

Tamaño

Los lagartos overos pueden crecer muy rápidamente. Los tegus argentinos blancos y negros, la especie más grande, pueden crecer hasta 1,2 metros y pesar más de 9 kilos cuando son adultos. Tenga en cuenta que no es posible estimar el tamaño del tegu por edad, ya que cada espécimen crece a un ritmo diferente según la dieta y los factores ambientales. Como regla general, los machos crecen más que las hembras, y las mascotas que se alimentan a diario y no pasan por la brumación aumentarán de tamaño en comparación con las que se alimentan de forma más esporádica.

Hábitat

Todas las especies de lagarto overo son nativas de Sudamérica, donde pueden encontrarse en diversos hábitats naturales, como la selva amazónica, las sabanas y los entornos semiáridos y desérticos. Debido a su gran capacidad de adaptación a nuevos entornos, corren el riesgo de convertirse en especies invasoras fuera de sus zonas nativas. Esto es especialmente preocupante en Estados Unidos, donde se han liberado tegus no nativos en la naturaleza en Florida y Georgia. En cautividad, es importante proporcionar una cría adecuada creando un terrario lo suficientemente grande como para albergar a un adulto adulto y que le permita excavar y esconderse.

Comportamiento

Los tegus son animales bastante inteligentes y, con un adiestramiento adecuado, pueden convertirse en excelentes mascotas. Domar a un tegu requiere tiempo y paciencia, pero los Lagarto blancos son especialmente conocidos por encariñarse con sus dueños e incluso pueden mostrar formas de “afecto” subiéndose al regazo de su cuidador e interactuando con él. Su comportamiento es algo similar al de los gatos: pasan la mayor parte del tiempo explorando su entorno, cazando o comiendo, jugando y destruyendo cosas. Les encanta cavar y excavar, pero también se les ha visto trepando a veces y pueden nadar. Debido a su inteligencia, también son buenos escapistas, así que asegúrese de que su terrario es resistente y está asegurado para evitar que encuentren la salida y sorprendan a los vecinos.


Requisitos del Terrario

Tamaño

Al montar un terrario para su lagarto overo, necesitará mucho espacio para que pueda moverse libremente. Mientras que los tegus jóvenes pueden mantenerse en acuarios de 10 o 20 galones, los lagartos adultos necesitarán entre 8 y 16 pies cuadrados de espacio, dependiendo de su tamaño. Recuerde que los tegus argentinos tienden a crecer más que los colombianos, y los machos crecen más que las hembras. En general, se recomienda un tamaño mínimo de terrario de 8x4x4 para las tegus argentinas blancas y negras y para las tegus rojas, mientras que un terrario de 6x3x3 puede ser suficiente para las tegus azules y las tegus colombianas. La longitud de la jaula no debe ser inferior al doble de la longitud del lagarto.

Temperatura

Los lagartos overos son de sangre fría y necesitan fuentes de calor externas para calentarse. Por lo tanto, es esencial organizar su terrario para proporcionar puntos cálidos y frescos que les permitan termorregular su temperatura corporal. Asegúrese de tener un ambiente cálido con una temperatura diurna que oscile entre 100 y 110 F y otra zona más fresca dentro de la jaula con temperaturas entre 80 y 85 F. No tener un lugar bien iluminado y calentado en la jaula puede llevar al lagarto a entrar en brumación durante el invierno, en este período de tiempo el lagarto se retirará principalmente a su jaula y se negará a comer regularmente. Esta es una forma totalmente normal de hibernación que ocurre en la naturaleza y que no dañará a su lagarto overo, y de hecho es necesaria para que las hembras se reproduzcan. Los propietarios de lagartos overos que no están interesados en la cría generalmente prefieren evitar que sus mascotas entren en brumación, ya que prácticamente dejarán de interactuar durante este período, y pueden detener su crecimiento debido a la ingesta limitada de alimentos.

Iluminación 

Todas las especies de lagarto overo requieren de 12 a 14 horas de exposición a la luz UVB por día. Lo ideal es dejar que el lagarto overo tenga acceso a los rayos del sol tan a menudo como sea posible, mientras se mantiene una luz UVB dentro de su jaula utilizando una lámpara de calor automatizada con un horario de encendido y apagado de 12 horas. Una lámpara de calor proporcionará tanto los preciosos rayos UVB como una fuente de calor durante el día. Si tiene la intención de empezar a brumear a su lagarto, acorte el temporizador de su lámpara de calor a 8 o 6 horas para simular tiempos de día más cortos, y eventualmente apáguelos completamente.

Sustrato

Los tegus son animales de madriguera que necesitan una profundidad de sustrato de alrededor de 12-24″. Las madrigueras son necesarias para que los tegus mantengan su cuerpo activo y sus garras limadas sin necesidad de que sus dueños les corten las uñas. Como la mayoría de los tegus provienen de zonas húmedas con mucha lluvia, es importante elegir un sustrato de cama que mantenga la humedad. El mejor sustrato para el lagarto overo es el mantillo de ciprés, que puede mezclarse con tierra vegetal y arena. Otras mezclas de bricolaje suelen incluir cáscaras de coco o reptisoil.

Humedad

Los tegús necesitan un alto nivel de humedad, en torno al 75-90%. Esto se puede conseguir eligiendo un suelo adecuado que retenga la humedad, rociando la parte superior del suelo y al propio lagarto con agua regularmente, y dejando un cuenco de agua en el terrario todos los días, que el tegu utilizará tanto para beber como para “refrescarse”. Asegúrese de que cualquier cuenco de agua que introduzca en el terrario de su lagarto sea a prueba de vuelcos y lo suficientemente grande como para que su mascota pueda remojarse en él. Reemplace el agua diariamente.

Decoración

Su terrario debe proporcionar a su lagarto overo tanto lugares para esconderse como fuentes de entretenimiento. Los tegus, sobre todo los jóvenes, suelen ser presa de los pájaros y los reptiles más grandes, por lo que deberá proporcionarles un escondite o “cueva” donde puedan sentirse a salvo de los depredadores y dormir cómodamente. Para los tegus adultos puede utilizarse una perrera o un cubo de plástico grande. Si puedes conseguir un tronco hueco muy grande, también te servirá. Tenga en cuenta que los tegus son criaturas muy inteligentes y, como tales, tienden a aburrirse con facilidad: necesitan interactuar con su entorno, jugar con él y, a veces, tienden a destruir todo lo que tienen a la vista. Asegúrese de mantener a su lagarto overo entretenido añadiendo plantas, ladridos, cajas y “juguetes” a su alrededor. Muchos propietarios esconden de vez en cuando la comida de su mascota u ofrecen presas vivas para dar a los tegus la oportunidad de hurgar y cazar como lo harían en la naturaleza.


Dieta

Los lagartos overos son carroñeros que comen prácticamente de todo. En la naturaleza, su dieta se basa en gran medida en los insectos, las plantas, las frutas, los huevos y los animales pequeños, como los roedores. En cautividad, es importante alimentar a su lagarto overo con una mezcla de carne y verduras, con alguna presa entera de vez en cuando, pero lo más probable es que mastique cualquier cosa que se le ofrezca. Tenga en cuenta que los requisitos dietéticos son diferentes entre los lagartos overos argentinos y los colombianos. De hecho, los lagartos overos se consideran omnívoros (comen aproximadamente la misma cantidad de verduras que de carne), mientras que los lagartos colombianos se consideran carnívoros, ya que comen principalmente carne.

Tegu Food Pyramid

Necesidades alimentarias

Todos los lagartos overos juveniles, independientemente de la especie, deben ser alimentados con una dieta rica en proteínas para favorecer su crecimiento. Para ello, hay que alimentarlos principalmente con insectos, como cucarachas, grillos, saltamontes, lombrices de tierra, gusanos de la harina, gusanos de seda y caracoles. A medida que crecen, puede empezar a alimentarlos con pececillos y reptilinks. Con el tiempo, puede darles de comer pollo y pavo crudos, huevos crudos o hervidos (con la cáscara), pescado y gambas; así como verduras y frutas como zanahorias, pimientos, calabazas, calabazas, dientes de león, fresas, arándanos, manzanas, uvas, cerezas, cactus y frutas. El lagarto blanco y el lagarto argentino necesitarán muchas frutas y verduras en su dieta cuando sean adultos, mientras que los lagartos overos no. Como regla general, procure los siguientes porcentajes en la dieta:

Requisitos dietéticos
Juvenil todas las especies (0-2 años)90% de proteínas, 10% de frutas y verduras
Salvator merianae (>2 años)
Salvator rufescens (>2 años)
60% de proteínas, 30% de verduras, 10% de frutas
Tupinambis Teguixin (>2 años)90% de proteínas, 10% de frutas y verduras

Horario de alimentación

La frecuencia con la que debe alimentar a su lagarto overo depende en gran medida de su edad. Cuanto más joven sea su mascota, más a menudo deberá ser alimentada. Los adultos adultos sólo necesitan ser alimentados un par de veces a la semana, aunque puedes decidir alimentarlos diariamente (asegúrate de no excederte o corres el riesgo de acabar con un lagarto obeso).

Horario de alimentación
Crías (0-6 meses)Alimentar cada día
Jóvenes (7-12 meses)Alimentar casi a diario
Subadultos (1-3 años)Alimentar cada dos días
Adultos (>3 años)Alimentar dos veces por semana

Crías

Los lagartos overos son carnívoros cuando salen del cascarón, por lo que la fruta y la verdura son innecesarias y, dado que todavía crecen a un ritmo tan rápido, está bien alimentar a las crías con todo lo que puedan comer. Se recomiendan insectos y pequeños roedores como grillos, cucarachas, gusanos de la harina, gusanos de la cera, gusanos de la mantequilla y ratones rosados. También puede ofrecerse carne de pollo o pavo, pescado y huevos de ave cocidos si son lo suficientemente pequeños como para ser tragados.

Jovenes

En esta fase los lagartos overos son bastante grandes y, aunque todavía se les puede alimentar con insectos, resulta bastante caro. Ahora se pueden ofrecer frutas y verduras y, dado que siguen creciendo a un ritmo tan rápido, está bien alimentar a las crías de un año con todo lo que puedan comer. Se recomienda la carne de pollo o pavo, el pescado, los huevos de ave cocidos, las ratas y ratones pequeños, las bayas, los melones y las verduras de hoja oscura.

Adultos

En la edad adulta no hay mucho margen de crecimiento, por lo que la dieta de los lagartos overos debe regularse más para evitar la obesidad. Una comida sustancial cada dos días debería ser suficiente. Se recomienda la carne de pollo o pavo, los huevos de ave cocidos, las ratas medianas, los ratones adultos, el pescado fresco, los pollitos de un día, las bayas, las uvas, los tomates, los melones, las manzanas, los plátanos y las verduras de hoja oscura.

Alimentos que deben evitarse

  • Insectos capturados de forma silvestre
  • Carnes procesadas
  • Alimentos enlatados con alto contenido en sodio o azúcar
  • Aguacates
  • Flores de azalea
  • Hojas de azalea
  • Brócoli
  • Flores de ranúnculo
  • Berenjena
  • Cáñamo
  • Lechuga
  • Hojas o flores de marihuana
  • Cebolla
  • Romero
  • Salvia
  • Espinacas

Alimentar con moderación:

  • Huevos crudos – pueden disminuir la absorción de la vitamina B7
  • Frutas ácidas como los cítricos.
  • Verduras con alto contenido en oxalatos y/o goitrógenos.
  • Pescado crudo que contenga tiaminasa (como las anchoas, la lubina, el besugo, la carpa, el pez de colores, el atún) – puede disminuir la absorción de la vitamina B1

Suplementos

Los suplementos de calcio están especialmente recomendados para los reptiles, incluidos los lagartos overos. Elija un suplemento de calcio sin fósforo ni vitamina D3 y espolvoree la comida de sus lagartos overos con él de una a dos veces por semana. Alimentar ocasionalmente con presas enteras (por ejemplo, ratones congelados o pescado entero con espinas) también puede ayudar a proporcionar calcio en lugar de carnes picadas. Por último, también puede cargar las presas de insectos vivos con calcio y luego alimentar a su lagarto overo. Una vez a la semana, puede espolvorear o mezclar un multivitamínico con la comida de su lagarto overo también. Estas recomendaciones son las mismas para todos los lagartos overos, independientemente de su edad y especie.


Salud

Muda

Los lagartos en desarrollo mudan su piel cada par de meses, ya que es reemplazada por una nueva piel, más grande y virgen, debajo. Es importante comprobar regularmente si su lagarto overo ha mudado con éxito y si no hay regiones de piel atrapada todavía adheridas al cuerpo. La piel atrapada suele aparecer en los dedos y en las puntas de la cola, y puede ser el resultado de una mala alimentación o de una baja humedad. El lagarto colorado parece ser particularmente sensible a los problemas de muda y generalmente se recomienda una mayor humedad.

Si la piel desprendida no es eliminada por el lagarto overo puede ser necesario masajear suavemente la zona con un bastoncillo de algodón o un pañuelo de papel. Trate de empujar la piel sin dañar ninguna extremidad, y si eso no es posible puede ser el momento de visitar a su veterinario.

Brumación

La brumación es el equivalente de los reptiles a la hibernación. El proceso de brumación en la naturaleza dura entre 6 y 8 meses durante el invierno, cuando los días son más cortos y la temperatura más fría. Durante este periodo, el lagarto parece estar “dormido”, pasando la mayor parte del tiempo dentro del terrario, conservando la energía, y sólo raramente se aventura a salir al exterior en busca de comida. Para las hembras de lagarto overo, el proceso de brumación es crucial para prepararse para la cría: un lagarto cautivo que no haya pasado por la brumación en los dos primeros años de su vida probablemente no podrá poner huevos. Dicho esto, no es necesario ni “insalubre” que un lagarto overo se salte la brumación. Cuando los dueños de mascotas deciden brumear a sus lagartos, a menudo lo hacen para ahorrar tiempo y dinero, ya que los lagartos no necesitarán tanta luz, calor o comida hasta el siguiente verano. Si su lagarto overo está en brumación, se recomienda dejar algo de comida en su jaula cada semana aproximadamente, y retirarla poco después si el lagarto se niega a comer.

Problemas de salud comunes

  • Hiperparatiroidismo secundario nutricional (enfermedad ósea metabólica)
  • Obesidad
  • Deshidratación
  • Infecciones respiratorias
  • Obstrucción por ingestión de sustrato

Los trastornos comunes en el lagarto overo pueden prevenirse con una dieta adecuada y con un suplemento de calcio suficiente. Asegúrese de no sobrealimentar a su lagarto y de limitar la cantidad de frutas (que son naturalmente ricas en azúcar) para evitar la obesidad.

Mantener a su lagarto overo en un recinto lo suficientemente grande y con espacio suficiente para deambular y excavar también ayudará a mantenerlo en forma y saludable. También puede proporcionarle enriquecimiento mediante la alimentación dispersa y el uso de juguetes para mascotas.

En lo que respecta al agua, es importante proporcionar agua fresca y limpia a su lagarto overo todos los días. También hay que mantener el terrario con regularidad, limpiando con detergente cada pieza de la decoración o el mobiliario cada dos meses y sustituyendo el sustrato una o dos veces al año. Cuando alimente a su lagarto, es mejor utilizar pinzas o colocar la comida en un cuenco fuera del terrario para evitar que su tegu ingiera accidentalmente tierra con su comida.

En raras ocasiones, a un tegu se le puede caer la cola; al igual que con otros tipos de lagarto, esto no suele ser motivo de preocupación, ya que pueden regenerarla completamente. Los lagartos overos pueden dejar caer la cola tras una lesión o si se sienten amenazados; cuando un lagarto es agarrado por la cola por un posible depredador, puede dejarla caer como mecanismo de supervivencia que le permite escapar. Si su tegu ha perdido la cola, es importante mantener la zona limpia y desinfectada mientras crece una nueva cola y asegurarse de que su tegu recibe suficiente nutrición en su dieta para reponer la energía utilizada para hacer crecer la nueva cola.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: