Ir al contenido
Home » ¿Son Peligrosos Los Lagartos Overos?

¿Son Peligrosos Los Lagartos Overos?

Los lagartos overos son algunos de los lagartos más grandes que existen, pero son relativamente inofensivos para los humanos. Los ataques de tegu son raros, pero ser mordido por un tegu puede ser una experiencia muy dolorosa que requiere atención médica. En cualquier caso, los lagartos overos criados en cautividad desarrollan un carácter manso y rara vez muestran signos de agresividad.

A pesar de ser inofensivos para el ser humano, los tegús salvajes suponen una amenaza para otras especies, sobre todo en Estados Unidos, donde se han convertido en una especie invasora tras ser introducidos desde Sudamérica.

Ataques de lagarto overo a humanos

Los lagartos overos silvestres pueden ser agresivos, pero aun así rara vez atacan a los humanos. Si lo hacen, pueden empezar a azotar la cola y morder, lo que puede doler, y mucho. Los lagartos tegu están equipados con dientes afilados similares a los de los mamíferos y tienen una mordida poderosa y feroz que puede romper huesos. Por suerte, no son tan grandes como para dañar seriamente a una persona adulta (aunque técnicamente podrían arrancarte un dedo de un mordisco, así que no pongas a prueba su paciencia) y los ataques de los lagartos overos son poco frecuentes. Ser mordido por un tegu es comparable a ser mordido por un perro y puede requerir atención médica en algunos casos. Un hombre en Brasil fue herido por un tegu salvaje mientras intentaba defender a su perro, tuvo una laceración en la parte superior del dedo y un dolor insoportable durante varias horas.

El veneno del lagarto overo

Los lagartos overos no son ni venenosos ni hediondos. La mayoría de las especies de lagartos (por ejemplo, los lagartos monitor) contienen glándulas venenosas y sustancias venenosas en su saliva, pero no es el caso de los lagartos overos. Su mordedura no es venenosa, aunque las heridas por mordedura pueden infectarse y deben ser tratadas en consecuencia. Como todos los reptiles, los lagartos overos contienen cantidades moderadas de bacterias nocivas, como la salmonela, que pueden transmitirse a los humanos a través de su mordedura y sus excrementos.

Amenazas para otras especies

Los lagartos overos son omnívoros y especialmente buenos en la depredación de huevos de otros animales. Se ha observado que se alimentan de huevos de pájaros y cocodrilos en la naturaleza, lo cual es preocupante en algunos estados de EE.UU., como Florida y Georgia, donde se han introducido en los últimos años a través del mercado de mascotas y se han convertido en una especie invasora. Su dieta también consiste principalmente en insectos cuando son jóvenes, pero cuando son adultos crecen lo suficiente como para depredar roedores y aves, y podrían dañar a animales más grandes. Sin embargo, los lagartos overos domesticados no suelen ser una amenaza para otros animales domésticos, como los perros y los gatos.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: